"Querida Maestra..." Gustave Flaubert



Durante esta semana, mientras esperaba a que empezase octubre para iniciar mi lectura de la Maldición de Hill House con el club de lectura de Las Hijas de Mary Wollstonecraft en GoodReads, he leído Querida maestra. Este libro no es una novela y no cuenta una historia, son cartas que se escribió Flaubert con dos escritoras.

El libro se divide en dos partes: la primera son cartas que se intercambian Flaubert y George Sand y la segunda, son cartas que Flaubert le escribió a Leroyer de Chantepie.




Gustave Flaubert (1821-1880) fue un escritor de renombre y entre sus obras se encuentran clásicos de la literatura universal como Madame Bovary. Participó en la guerra franco-prusiana (1870-1871) y en las cartas la menciona.










George Sand (1804-1876) su nombre real era Amanine-Aurore-Licile-Dupin. Vivía en Paris y, como Flaubert, era escritora y dramaturga.





De la primera parte he de destacar las cartas de Sand por su maravillosa prosa y sus admirables valores. Aunque algunas eran bastante largas no se me hacía difícil leerlas ni entenderlas. Las cartas de Gustave Flaubert, en cambio, se me hicieron algo pesadas porque no coincido con él en muchos de los temas que trata por ejemplo: Flaubert trata de estúpidos (literalmente) a la gente, la multitud, la población y habla del arte como algo que ha de ser puro y solo para algunos. Literalmente dice que él solo escribe para cuatro personas.
La primera parte se me hizo muy amena y rápida y tiene frases memorables:

“Al hacernos viejos, en el ocaso de la vida –la hora más hermosa por sus tonos y reflejos-, tenemos una nueva noción de todo y, más aún, del afecto.” De Sand a Flaubert

“He observado la infancia de mi hijo y de mi hija. Mi hijo era yo, o sea, mujer, mucho más que mi hija que era un hombre incompleto.” De Sand a Flaubert

“Un hombre sin sentido común no debe vivir según las reglas del sentido común.”
De Flaubert a Sand

“El artista debe estar en su obra como dios en su creación, invisible y todopoderoso; que se le sienta por doquier, pero que no se le vea.” De Flaubert a Leroyer de Chantepie

La segunda parte del libro las cartas son solo las de Flaubert y por eso se me hizo un poco pesado y aburrido sobre todo por el final.

El libro te sitúa en la Francia del siglo XIX  y se puede ver muy clara la situación en la época, las obras literarias y los acontecimientos importantes.

Tengo que remarcar que el prólogo es muy útil ya que te ayuda mucho a entender las cartas y el contexto social:


“Artillería escrita que Flaubert utiliza para defenderse de la estupidez, la mediocridad, la hipocresía social e individual y el hastío de la vida.” Del prólogo

En general el libro esta muy bien y te ayuda mucho a entender la historia de la época. 

4.5/5

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención debido a que es extraño leer reseñas de este tipo. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas.

    Sin duda, has ganado un lector más.

    En cuanto a la lectura, quizás le dé una oportunidad a este u otro título del autor, ya que es uno de los más famosos de la historia de la literatura y siempre está bien explorar más de cerca.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus palabras.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo de este autor solo he leído "Madame Bovary" y no sabía de la existencia de este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Sin duda lo añado a los libros que quiero conseguir y leer.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares