Alfonsina Storni



Personalmente soy una gran admiradora de sus poemas y por eso la he escogido para ser la primera autora de esta sección mensual.
La entrada va a tener dos partes: Su vida y las obras que he encontrado publicadas. Además de algún trozo de sus poemas para que podías probar algo de su magnífica obra. 


Alfonsina Storni (1892-1938) 


Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza y murió el 25 de octubre de 1938 en el Mar Del Plata, Argentina. 
Fue una poeta y escritora argentina perteneciente al movimiento del modernismo 

Alfonsina fue maestra a la vez que escribía su poesía y teatro. 
Su prosa era feminista y, según expertos, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. 

Algunos dividen su obra en dos: Una más romántica en la que trata el tema de una manera erótica y sensual y muestra su resentimiento hacia la figura del hombre. Y la otra en la que aborda los temas de manera mucho más reflexiva abstracta. 
Muchos de sus escritos reflejan la enfermedad que padeció gran parte de su vida y muestran la espera al punto final. 

Fue madre soltera lo que no estaba aceptado en la época pero fue reconocida como una de las grandes escritoras de la poesía Latinoamericana. 
Uno de sus poemas más reivindicadores y feministas es "Tú me quieres blanca", lo escribió motivada por una relación problemática con un hombre que fue crucial en su vida. 



Tú me quieres blanca 

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.


Finalmente se suicidó en el Mar Del Plata y esto sirvió para componer la canción "Alfonsina y el mar" que se basa enteramente en el suicidio de Alfonsina. 

Podemos leer algunas de sus obras como: 

§  Dos farsas pirotécnicasBuenos AiresCabautTeatro.
§  La inquietud del rosalBuenos AiresLibrería de La Facultad1916Poesía.
§  El dulce dañoBuenos AiresSociedad Cooperativa Editorial Limitada1918Poesía.
§  IrremediablementeBuenos AiresSociedad Cooperativa Editorial Limitada1919Poesía.
§  LanguidezBuenos AiresSociedad Cooperativa Editorial Limitada1920Poesía.
§  OcreBuenos AiresBabel1925Poesía.
§  Poemas de amorBuenos AiresPorter1926Poesía.
§  Mundo de siete pozosBuenos AiresTor1934Poesía.
§  Mascarilla y trébolBuenos AiresMercatali, Impr.1938Poesía.
§  Entre un par de maletas a medio abrir y Las maneciBuenos AiresEdiciones Católicas Argentinas, Tall. Graf. De1939Discurso/Conferencia.
§  Teatro infantilBuenos AiresR.J. Roggero1950Teatro.
§  Cinco cartas y una golondrinaBuenos AiresInst. Amigos del Libro Argentino1959Miscelánea.
§  Obra poética completa. Poesías completasBuenos AiresSela1968Poesía.


Comentarios

Entradas populares