Reseña #2 Las Chicas







Hoy traigo una reseña de uno de mis libros del año. Si me seguís en goodreads ya habréis visto la nota pero meh, no diré la nota hasta el final. Soy insoportable lo sé. Empiezo ya porque me estoy enrollando mucho. 

Emma Cline ha trabajado para el New Yorker y ha publicado textos de ficción en revistas como Tin House y The Paris Review, que en el 2014 le otorgó el Plimpton Prize. Y con esta novela ha hecho su debut, los derechos de traducción se han vendido en 35 países y se esta planteando pasar al cine esta novela. 

Sucede a dos tiempos (detalle que, por cierto, me fascinó), la actualidad cuando Evie es adulta y otra en el 1969, con una Evie joven de catorce o quince años. Evie se va a encontrar con Suzanne, pertenece a el grupo de chicas que ella había visto en un parque y que se había quedado enbobada mirandolas. Suzanne la invita a "el rancho" donde viven en una pequeña comunidad que gira en torno a Russel un músico frustrado y gurú de las chicas. 
Evie se empieza a meter en este mundo de drogas, libertad sexual aunque también conocerá la manipulación tanto mental como sexual. Como su relación con la familia y los amigos no era especialmente buena, se irá distanciando para pasar mas tiempo en la comuna. 

Es una novela absolutamente fascinante, plasma a la perfección las inseguridades de la protagonista. También trata las decisiones y la culpa de una manera que yo nunca había visto antes. El mensaje que transmite sería que si has tomado una mala decisión tendrás que vivir con ello, con la culpa, no arrepentirte, solo aprender a vivir con ello. 
También la autora tiene la capacidad de aportar profundidad a todos los personajes, también los secundarios pero sin que se haga pesado y sin aportar información irrelevante.

La autora se inspira libremente en el horrible episodio de la matanza ejecutada por Charles Manson y su clan pero sin centrarse en la figura del psicópata, si no en la vida y la experiencia de las chicas. 


El personaje de Evie esta muy bien construido y evoluciona a lo largo de la novela. Al principio, de adolescente, es muy insegura y se demuestra con fases de este tipo: 

" Estudié a las chicas de una forma descarado  desvergonzada. No parecía posible que pudieran mirar hacia mi lado y darse cuenta de lo que hacía" 

" Era una época en la cual yo en seguida examinaba a las otras chicas y las classificaba, siempre llevaba la cuenta de mis defectos"

Y frases del estilo al principio del libro. Una inseguridad casi enfermiza. 

Su relación con Suzanne, podría incluso considerar que Evie estaba enamorada de ella. La adoraba y la veneraba. Era alguien a quien ella admiraba. La seguía a todas partes e incluso llegan a tener algo parecido a relaciones sexuales. 

El nivel de manipulación de Russel ( Nombre que se le da a Charles Manson) es increíble. Es capaz de convencerte de lo contrario a lo que siempre has creído. Creo que aunque la autora no quería dar mucha importancia a este personaje, siempre estaba el morbo de a que sería capaz de llegar y a quien sería capaz de manipular. 
En conclusión, ha sido un libro maravilloso y muy bien escrito, la lectura siempre me mantenía enganchada pese a no ser especialmente rápida. 
Le doy un 4/5.

Comentarios

Entradas populares